IRUN VUELVE ESTE FIN DE SEMANA A SER OIASSO

Dies Apertura (12)162

El festival romano Dies Oiassonis invita con un completo programa de actividades a viajar 2.000 años atrás en el tiempo

 

 

Destaca este año el circo romano, con espectáculos que se suman al más de medio centenar de puestos del mercado y a una gran oferta de talleres gastronómicos

El alcalde de Irun José Antonio Santano ha participado en la apertura de los Dies Oiassonis, festival romano que este año cumple su séptima edición. Junto al primer edil han estado el delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez; la directora del Museo Romano Oiasso, Mertxe Urteaga; así como representantes de la asociación de comerciantes Bidashop y de la plataforma gastronómica Irun Dastatu.

Santano ha querido agradecer “la labor de todos los colaboradores para hacer de esta edición la más completa hasta la fecha. Los Dies Oiassonis son sin ninguna duda una referencia por su singularidad y se han convertido ya en toda una marca de imagen de ciudad. Es una iniciativa que reúne historia, cultura, gastronomía, ocio y entretenimiento para todas las edades; en definitiva, ingredientes perfectos para disfrutar de la ciudad en verano”.

Esta mañana se han abierto los más de medio centenar de puestos que conforman el mercado romano. Situados a lo largo de toda la plazoleta del Junkal, plaza Erromes e Istillaga, las casetas ofrecen todo tipo de productos y están decorados con diferentes elementos que buscan acercarse lo más posible a la época romana.

Un año más el acto central del Dies Oiassonis será la Navigium Isidis, procesión dedicada a la diosa de origen egipcio Isis, que se celebraba en el mundo antiguo para inaugurar la temporada de navegación. El acto, habitualmente en sábado, tendrá lugar este año en domingo debido a las mareas, a partir de las 12h.

Otro de los momentos más esperados es la representación de la obra de teatro “Medea” en el escenario que se ha habilitado en la bajada de la calle Escuelas. Como resultado de un taller de teatro que ha venido impartiendo Ana Pérez, un grupo de amateurs representarán una versión actualizada de esta obra creada por Eurípides hace 2.500 años, pero reapropiada una y otra vez por la vanguardia escénica. La primera función será el viernes a las 20:00 y el sábado 16 a las 22:00.

Inscripciones completas en los talleres

Promovido por la plataforma gastronómica local Irun Dastatu, además de la ruta del pintxo romana por 26 bares de la ciudad (zonas Ensanche, San Juan-Parte Vieja, Santiago), se ha preparado una serie de talleres gastronómicos que arrancaron con éxito este pasado jueves 14 de julio en la Sociedad Aldapa; un listado de iniciativas que incluirán una cena ‘gourmet’ romana programada para el sábado 16.

Durante los últimos días las inscripciones se han ido completando hasta el punto de que todas las plazas de los talleres se han cubierto. Cabe recordar que el programa de talleres incluye una cata de vinos, una sesión para preparar helados y miel en familia, hornear pan y una cata de sidra. La ‘cena gourmet’ también ha tenido una muy buena acogida y se han vendido los 30 tickets disponibles.

Otra de las citas señaladas del fin de semana será la recreación de un circo romano en el frontón de Santiago, con espectáculos de carreras, luchas de gladiadores, etc. Las funciones serán el sábado a las 17:00h. y 20:30h. y el domingo a las 11:00h. y 17:00h.

Las entradas al precio de 5 euros por persona (descuentos de 2,50 euros en establecimientos Bidashop) están disponibles en el Museo Oiasso y en la oficina de turismo de Luis Mariano, o en la entrada al circo antes de cada función siempre y cuando quedasen entradas libres. La venta ha ido a buen ritmo hasta el punto de que ya se habían vendido a mediados de semana la mitad de localidades.

El programa con toda la relación de actividades paralelas se puede consultar en la web del museo (www.oiasso.com).

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo