EL CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO LUIS MARIANO CELEBRA DEL 13 AL 16 DE JULIO SU XIII EDICIÓN

Concurso Canto Luis Mariano_216

Nutrida representación internacional con solistas llegados desde países como México, Corea del Sur, Israel o Argentina

 

 

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha presentado en el C.C. Amaia la nueva edición del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano.

Para ello ha estado acompañada por el miembro del jurado, en concreto, el presidente ejecutivo de la Agencia Musical Iberkonzert, Juan Carlos Sancho. Además, uno de los participantes, el barítono irunés afincado en Madrid Iñigo Martín, ha estado presente para contar sus impresiones en este inicio del certamen.

“Son trece ediciones de un certamen internacional que trabaja por la promoción de jóvenes valores en la interpretación de la música lírica, un arte que sabemos es muy exigente y cuesta abrirse camino. En ese sentido, Irun es una ciudad con tradición y bajo el nombre de nuestro artista más universal queremos contribuir a la proyección de las carreras de estos artistas, al mismo tiempo que rendimos un homenaje a Luis Mariano cuando se cumple el aniversario de su fallecimiento”, apuntaba Juncal Eizaguirre.

La XIII edición del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano se ha abierto oficialmente este miércoles por la mañana con el sorteo para determinar el orden de actuación de todos los participantes. Las eliminatorias tendrán lugar este mismo miércoles y jueves. El viernes 15 será la semifinal y el sábado la gran final. Todas las sesiones serán en el Centro Cultural Amaia a partir de las 19h., con entrada gratuita todas las jornadas salvo la final, que tendrá un precio de 4,10 euros.

Participación internacional

Para la edición de este año está confirmada una nutrida representación internacional, además de la participación como es habitual todos los años de jóvenes promesas del País Vasco y resto del estado. Para este año se han inscrito 30 solistas, lo que se traduce en una de las ediciones con más participación (el año pasado participaron 18 concursantes). Las procedencias son diversas; además del barítono irunés Iñigo Martín, hay representación del resto del País Vasco, Navarra, Madrid, Murcia, Canarias, Cáceres, Castilla La Mancha, Valencia, Asturias, o Islas Baleares. Del resto del mundo, se han apuntado artistas de México, Israel, Corea del Sur, Perú, Argentina, o China.

Este concurso surgió en 1995, al cumplirse el 25 aniversario de la muerte del artista irunés. Entre los objetivos que persigue este certamen internacional, se encuentra el ayudar a los jóvenes valores en el arte de la interpretación lírica y mantener vivo el recuerdo del irunés Luis Mariano. Las primeras convocatorias fueron anuales pero, más tarde, el concurso pasó a tener el carácter bienal que mantiene en la actualidad. Como resultado de haber ganado este concurso, muchos cantantes han conseguido contratos para ofrecer recitales y conciertos y para actuar en óperas y oratorios de diversos teatros y salas de Europa.

El jurado del concurso estará formado como es habitual por personas muy relacionadas con el mundo del canto lírico como el director Artístico del Teatro de San Carlo en Napoles, Vicenzo de Vivo, que ejercerá como presidente; las mezzosopranos Carmen Arbizu y Maite Arruabarrena; el presidente ejecutivo de la Agencia Musical IBERKONZERT, Juan Carlos Sancho; y el Gerente y director artístico en AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra), Eduardo Solano.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo