UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA SABOREAR EL FESTIVAL ROMANO DIES OIASSONIS

Dies Irun Dastatu (13)16

La plataforma Irun Dastatu ofrecerá unos talleres gratuitos de gastronomía romana, una ruta del pintxo y una cena ‘gourmet’

 

 

Esta séptima edición del festival (15-17 julio) incorpora como gran atracción, además del mercado, un circo romano

El delegado de Promoción Económica Miguel Ángel Páez, acompañado por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Behobia y miembro de Bidashop Rubén Fraile, Carlos Pereña (La Canasta), David Rodríguez (Danako) y Yon Gallardo (Paperino) han presentado este martes las últimas novedades confirmadas del festival romano Dies Oiassonis, entre las que destaca un importante paquete de actividades relacionadas con la gastronomía.

“Irun empieza a mirar al verano y a una de sus citas clave como es el Dies Oiassonis. Séptima edición ya de un festival romano que nos permite ambientar toda esta zona del Museo Oiasso, Santiago, Erromes, el Juncal, y plaza Istillaga como si estuviéramos en la época romana. Un viaje a nuestra historia que sirve también como imagen de ciudad, como un recurso atractivo y un guiño a las personas que nos quieran visitar en estas fechas veraniegas”, explicaba Páez.

Un año más el acto central del Dies Oiassonis será la Navigium Isidis, procesión dedicada a la diosa de origen egipcio Isis, que se celebraba en el mundo antiguo para inaugurar la temporada de navegación. También volverá el mercado romano que por primera vez el año pasado extendió sus límites por el barrio de Santiago, así como los espectáculos habituales de animación. Otro apartado importante del festival será el nutrido programa de actividades que prepara la plataforma de promoción de la gastronomía local Irun Dastatu.

Miguel Ángel Páez señalaba en este sentido que “se busca con la participación de varios hosteleros de la ciudad crear aquellas acciones que nos devuelvan los aromas de la cultura romana, descubrir esas recetas y productos típicos de hace 2.000 años que hagan más completa la experiencia de visitar el Dies Oiassonis”. Una de estas iniciativas será una ruta del pintxo romano por un total de 26 establecimientos de la ciudad, repartidos por el barrio de Santiago, zona Ensanche, y plaza San Juan-Parte Vieja. Cada bar preparará un pintxo especial elaborado con ingredientes romanos que se podrán degustar a partir de este viernes 8, y hasta el domingo 17 de julio al precio de 1,50 euros la unidad.

Asimismo se prevén a partir del jueves 14 diversos talleres con la dinamización por parte de establecimientos de Irun Dastatu. Estarán dirigidos por conocidos cocineros y hosteleros de la ciudad, y acercarán recetas y trucos de cocina relacionados con productos típicos de hace 2.000 años. Entre otros, se podrá cocinar un menú de verano romano, aprender a hornear pan, o descubrir los secretos del vino romano. Todos estos talleres serán gratuitos aunque se requiere inscripción previa ya que las plazas están limitadas. Todas las personas interesadas podrán apuntarse a partir del viernes 8 de julio en la oficina de turismo de Luis Mariano.

Por último, y tal como ocurrió el año pasado, también habrá una cena “gourmet romana”, el sábado por la noche. Esta cena consistirá en un menú elaborado por diferentes cocineros que forman parte de la plataforma Irun Dastatu, que se podrá degustar en el exterior del Museo, al aire libre. El precio por personas será de 20 euros y los tickets, hasta fin de existencias, se podrán conseguir a partir del viernes 8 de julio en la oficina de turismo de Luis Mariano.

Circo romano en el frontón de Santiago

En el apartado de animaciones y atracciones, la gran novedad del Dies Oiassonis este año será la recreación de un circo romano. El frontón de Santiago se convertirá durante el fin de semana del 15 al 17 de julio en un espacio en el que se podrá asistir a un total de cuatro espectáculos característicos del mundo romano: juegos de habilidad a caballo, lucha de gladiadores, o carreras de bigas.

La entrada a cada función tendrá un precio de 5 euros y los tickets se podrán adquirir en la oficina de turismo de Luis Mariano y en el Museo Romano Oiasso. En caso de que queden localidades libres, las entradas restantes se podrán conseguir el mismo día de los espectáculos en el circo romano. Además habrá vales de descuentos en establecimientos asociados a Bidashop. Los horarios de las funciones son los siguientes: sábado a las 17:00h. y 20:30h. y el domingo a las 11:00h. y 17:00h.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo