CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BALONMANO JUNIOR FEMENINO

Cartel Campeonato de España Balonmano JF1616

Del 8 al 14 de mayo, Gipuzkoa acoge el Campeonato de España Júnior Femenino de Clubs 2016.

 

Un campeonato que se va a disputar en 4 sedes; Hondarribia, Donostia, Tolosa y Azpeitia-Azkoitia.

La Federación Gipuzcoana de Baloncesto es la organizadora de este evento deportivo y cuenta con el apoyo y colaboración de la Federación Española de Baloncesto, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de los municipios anfitriones.

En esta competición participan 32 equipos que se van a dividir en 8 grupos de 4 equipos. En la primera fase jugarán todos contra todos. En cada una de las sedes habrá 4 partidos al día, 2 por la mañana y 2 por la tarde, desde el domingo 8 de mayo al martes 10 de mayo. Se clasificarán 16 equipos para jugar los octavos de final en dos sedes: Azpeitia-Azkoitia y Donostia. Se disputarán 4 partidos al día; 2 por la mañana y 2 por la tarde y son eliminatorias. El jueves se jugarán los cuartos de final en una sola sede. Se disputarán dos partidos por la mañana y dos por la tarde. El viernes se jugarán por la mañana del 5º al 8º y ya por la tarde las semifinales. El sábado 14 de mayo, por la mañana, tercer y cuarto puesto y la final.

Tras el sorteo, nuestras representantes del Easo DBN y el Aranur ISB han quedado emparejados en los grupos G y E respectivamente. Lagunak, Salliver Fuengirola y Campus Promete serán las rivales de las donostiarras, que disputarán en el Polideportivo Josean Gasca sus encuentros. Por su parte, las azpeitiarras jugarán en la sede de Azkoitia y Azpeitia, donde se enfrentarán al UVA Ponve, Construcciones Maria Garcia Martinez y La Salle. Para saber el resto de grupos, y/o horarios de todos los partidos, se puede visitar el siguiente link.

http://www.feb.es/Documentos/Archivo/Upload/SorteoJRFEM2016.pdf

El Baloncesto Guipuzcoano está en auge.

 

Destacamos la trayectoria de varios equipos. En ACB, el Gipuzkoa Basket. En Liga Femenina, el IDK Gipuzkoa y el Iraurgi S.B. En Adeco Plata: SAMMIC ISB. En Liga EBA, el Easo, Zarauz y Take Ointxe. Y en primera femenina, siempre con equipos en la fase de ascenso.

Gipuzkoa siempre mete algún equipo en los campeonatos de España de Clubs, desde infantil hasta júnior. Hay que destacar el segundo puesto obtenido por el equipo cadete femenino del club Iraurgi SB en la temporada 13-14. La temporada pasada 14-15 Iraurgi quedó en tercera posición en Junior femenino y en quinta posición en Infantil femenino.

La FGB es una Federación pequeña, pero con un gran número de equipos en todas las categorías tanto masculinas como femeninas. Desde Benjamines hasta la Liga Femenina y la liga Endesa tienen un total de 1693 equipos, con un más de 20.500 licencias. De las cuales 8.500 son femeninas.

Donostia
San Sebastián cuenta con muchos clubs de baloncesto, tanto masculinos como femeninos. Va a ser una de las sedes de la primera fase, y donde se jugarán los partidos de la segunda fase del torneo y las finales. El pabellón que se va a utilizar es el Josean Gaska, actual pabellón donde juega el equipo de liga Femenina IDK Gipuzkoa. El Gaska tiene capacidad para unas 2500 personas.

Tolosa
Tolosa cuenta con uno de los complejos deportivos más modernos e importantes de Gipuzkoa, el polideportivo Usabal. En Tolosa está el club Take que tiene equipos tanto femeninos como masculinos y es uno de los clubs más potentes de nuestra provincia.

Azpeitia-Azkoitia
En esta zona está club Iraurgi SB, que es uno de los clubs punteros, con una cantera plagada de talentos tanto masculinos como femeninos y es un club de los fijos en los Campeonatos de España. La temporada 13-14 su equipo cadete femenino logró llegar a la final del campeonato consiguiendo una meritoria segunda posición. En el polideportivo de Azpeitia juega el equipo de la liga Adeco plata el Sammic Isb y las instalaciones acogen a unos 1.000 espectadores.

Hondarribia
En Hondarribia, los partidos se disputarán en el Polideportivo Hondartza. El municipio cuenta con el Hondarribia Ikasbasket Saskibaloia Kluba. Un tiempo después de que terminara el sueño del Txingudi Saskibaloia Elkartea, con un equipo, el Hondarribia-Irun que llegó a lo mas alto, en 2015 Hondarribia vuelve a tener un equipo senior de baloncesto femenino que en una temporada ha ascendido a segunda división. Desde la creación del club en el año 2014, el Hondarribia Ikasbasket ya compite en todas las categorías.

 

Deporte y mujer uniendo Gipuzkoa y generando riqueza.

Desde la Dirección de Deportes de la Diputación consideramos que traer a Gipuzkoa un evento deportivo como este es una oportunidad de difusión turística del nombre de nuestro territorio, además de un inyección económica, especialmente para el sector hostelero y turístico de los municipios mencionados. Al tratarse de un evento deportivo en el que los competidores son niños, la asistencia de sus familiares está garantizada. Lo que implica que se alojarán, comerán y pueden realizar gastos en la zona.

Según datos de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, cada sede en la que se van a disputar los partidos podría acoger entorno a 500 personas, entre personal técnico, deportistas y familiares acompañantes. En total, 32 equipos que se van a dividir en 8 grupos de 4 equipos, con lo que en cada una de las sedes habrá 4 partidos al día, durante 3 días. Lo que moverá unas 2000 personas el conjunto de las ciudades anfitrionas.

Cada sede albergará 8 equipos, 15 deportistas por equipo, unas 18 personas por equipo, unas 150 personas por sede, a las que hay que añadir las familias de los deportistas, y teniendo en cuenta la edad de los deportistas, se estima que llegarán hasta 500 personas a cada sede. Ya que en muchos casos, hasta 4 personas acompañan al deportista.

En éste caso, la generación de gasto vendrá dada en su mayor parte por los propios competidores y sus familias. Con ello se generarán ingresos directos para la economía local, de forma puntual, durante la duración del campeonato. Además, el hecho de que el Campeonato esté organizado por una federación deportiva, y que sea una competición estatal, implica un nivel de competitividad que suele atraer público al evento.

El Campeonato de España de Baloncesto Junior femenino generará un incremento de ingresos importante para el territorio. Traer a Gipuzkoa un Campeonato estatal tiene un impacto directo en la generación de actividad económica. Las Agencias de desarrollo de los municipios anfitriones, nos han facilitado datos sobre el gasto medio previsto.

Sin olvidar que la organización de éste evento implica la promoción de las localidades visitadas, mediante los medios de comunicación y los propios visitantes. Desde la Federación Guipuzcoana de Baloncesto se ha puesto en marcha una serie de servicios a los clubs que lo requieran, con una buena oferta de ocio y servicios.

El Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación apoya a la Federación Gipuzcoana de Baloncesto, en la celebración de su 75 aniversario. Con la Copa de la Reina, el pasado mes de Febrero, pudimos disfrutar de la segunda competición española de baloncesto en orden de importancia. Concluyó con el inesperado éxito del Conquero Huelva Wagen al proclamase Campeón del 2016. Ahora, desde del 8 al 14 de mayo, volveremos a vibrar con el baloncesto femenino en el Campeonato de España de Balonmano Junior Femenino.

Animamos a todos a que se acerquen a los pabellones para apoyar a los equipos Guipuzcoanos!!

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo